Macondo – FILBo 2015

“Ella le hablaba de Macondo como del pueblo más luminoso y plácido del mundo”Gabriel García Márquez

Por una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo recibió como invitado de honor a Macondo, el territorio imaginado de Gabriel García Márquez.

En su vigésima octava edición y bajo el lema “Macondo somos todos”, en 2015 la feria recibió la mayor cantidad de asistentes de su historia, con 520 mil visitantes que durante 14 días acogieron por primera vez a un territorio imaginado de la literatura. Siendo el 1 de mayo el día más visitado de la historia de la feria con la visita de 91 mil personas.

Más de 120 invitados nacionales e internacionales participaron en los cerca de 1.300 eventos dispuestos para el público en franjas como ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’, ‘¡Que viva la música!’, ‘Libros para comer’, el ‘VII Encuentro Internacional de Periodismo’ y los ‘Foros del Libro’, sumados a eventos como el  Congreso de lectura digital liderado por Fundalectura o el pabellón de Alejandría Digital.

El pabellón de Macondo presentó resultados que sobrepasan cualquier expectativa: más de 318 mil visitantes cumplieron la cita para experimentar su propio Macondo a través de las instalaciones artísticas desarrolladas por Laura Villegas, Santiago Caicedo y Andrés Burbano, bajo la guía de los tres curadores de este sueño hecho realidad, la escritora Piedad Bonnett, el director de la FNPI, Jaime Abello Banfi y el crítico literario, Ariel Castillo.

FEATURED_Macondo

El primero de mayo el número de entradas superó el de los demás días de feria: 53.510 personas recorrieron los diferentes espacios del pabellón. Cifra seguida por la lograda el domingo 3 de mayo con 40.079 visitantes.

La gallera, lugar destinado para adelantar los conversatorios y demás actividades culturales y académicas, acogió a más de 15 mil espectadores, quienes acompañaron a los 93 autores invitados a las 86 actividades programadas, clasificadas así:

  • 42 conversaciones.
  • 6 talleres de gastronomía, dirigidos por 8 chefs colombianos especializados en la recuperación de la cocina tradicional colombiana.
  • 2 conciertos, uno el día de la apertura del pabellón y otro con motivo del cierre, el domingo 3 de mayo.
  • 30 funciones de teatro para público familiar (Los Gitanos, de La Pupila Teatro).
  • 6 funciones de teatro para adultos (Laboratorio escénico Univalle, Ensamblaje Teatro y Fundación Iberoamericana de Teatro de investigación).

Los buenos resultados también se ven reflejados en las ventas de la feria, que según los editores, este año aumentaron en un 16 por ciento. Para el caso particular de la librería del pabellón Macondo, los resultados registran ventas de más de 12 mil libros, siendo los títulos más vendidos: Cien años de soledadExpedición Macondo (Irene Vasco), El amor en los tiempos del cóleraEl coronel no tiene quien le escribaVivir para contarlaDel amor y otros demoniosTodos los cuentos y Crónica de una muerte anunciada.

La página promocional del pabellón www.macondosomostodos.com recibió más de 46 mil visitas durante la Feria, y desde allí los visitantes respondieron preguntas como: ¿a qué sabe?, ¿a qué suena? y ¿a qué huele Macondo?, entre otras, generando una nube de palabras que da cuenta de que: ¡Macondo somos todos!

Posterior a la feria, la web promocional del proyecto alojará galerías, noticias, registros en prensa, actividades destacadas y una continua interacción con los contenidos allí publicados.

En redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook), los asistentes a la FILBo registraron su visita a Macondo con la etiqueta #MacondoSomosTodos más de 7 millones de veces.

De esta manera, el invitado de honor se despide de la Feria, cuya  acogida y respuesta obtenida por parte del público agradecen sus  organizadores.

“Si logramos que con Macondo la gente se sintiera atraída por la lectura y, sobre todo, por la obra de García Márquez, cumplimos nuestro objetivo”, expresa Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, organizador junto a Corferias, de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

“Queremos agradecer a los grandes aliados: Ministerio de Cultura, la secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte y el IDARTES, quienes hicieron posible que este sueño fuera una realidad”, concluye González.

macondo AEREA